Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. ACEPTAR MÁS INFORMACIÓN

Reflexiones sobre moda y sostenibilidad

imagen blog IO DREAMS | Reflexiones sobre moda y sostenibilidad

A pesar de que hace años se viene hablando de la MODA SOSTENIBLE, de SLOW FASHION y de que es necesario un cambio de modelo la moda con mayúsculas sigue su camino. Solo algunas marcas han empezado a implantar cambios en sus sistemas de producción, insuficiente porque la FAST FASHION devora a un ritmo vertiginoso.

LA MODA EN CIFRAS

Según cifras de la ONU en su estudio de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de 2019, confeccionar unos jeans requiere 7.500 litros de agua, el equivalente a lo que una persona bebe en siete años. También advertía de que la producción mundial de ropa y calzado genera el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Y que medio millón de toneladas de microfibra se arrojan al mar cada año, similar a 3 millones de barriles de petróleo. ¿Impresionante verdad?

Sorprende por eso que, a día de hoy, el modelo dominante en el sector sea el de la FAST FASHION o MODA RÁPIDA, con cambios constantes de colecciones a bajos precios que invita a comprar y deshechar cada poco  tiempo. Solo pensar que entre el año 2000 al 2014 se duplicó, si sí, has leído bien se duplicó, la producción de prendas de vestir da un poco de miedo, teniendo en cuenta las consecuencias que tiene para el planeta y para los que habitamos en él.

El consumo mundial de tejidos alcanza ya 62 millones de toneladas al año y se prevé que en 2030 se llegue a las 102 toneladas.
Precisamente la revista NATURE en un estudio publicado en abril de este año indica que en 2030 se producirá el colapso medioambiental que comenzará por los océanos.

MODA ÉTICA FRENTE A LA FAST FASHION

Además, este sistema de producción y el tipo de consumo hace que la mano de obra para la confección de estas prendas sea necesariamente barata con lo que todo ello acarrea. De ahí la importancia de garantizar que la ropa se fabrique de forma sostenible y ética.

Aunque las cifras asustan, hay que decir que tanto las firmas de moda como el consumidor cada día son más conscientes de la necesidad de un cambio. Y que algunas de las grandes compañías ya están dando pasos para integrar la sostenibilidad en sus procesos.
También pequeñas firmas como nosotros lo estamos haciendo.

IO DREAMS ya nació con esta premisa y filosofía de moda atemporal, sostenible y ética.

Si quieres saber más sobre nosotros y como trabajamos puedes leer nuestro apartado BRAND

Y tú ¿qué tipo de moda usas? ¿ya has empezado el cambio? Cuéntanos cómo lo haces.