Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. ACEPTAR MÁS INFORMACIÓN

ZAHATI, sostenibilidad y artesanía

imagen blog IO DREAMS | ZAHATI, sostenibilidad y artesanía

Esta vez en nuestro blog queremos hablaros de una marca que diseña y crea artesanalmente sombreros y accesorios en fibras naturales, ZAHATI. Y de su fundadora, la arquitecto, diseñadora y artesana Sandra, que nos cuenta de dónde viene esa vocación suya por la artesanía de las fibras naturales y de la búsqueda de un estilo de vida y de negocio sostenible.

Desde bien pequeña mis pasiones siempre han sido imaginar, dibujar y crear. Me imaginaba cualquier cosa, por ejemplo una prenda de ropa, la dibujaba a mi manera y la creaba con una máquina de coser que tenía de juguete. En el colegio todo lo que tenía que ver con manualidades se me daba bien, pero las asignaturas de historia, etc. también porque de esas asignaturas extraía la información que luego me ayudaban a imaginar.

SANDRA, LA CREADORA DE ZAHATI

Sandra, arquitecto fundador de la marca sostenible Zahati

Siempre me ha gustado la moda y el diseño. Nací en una familia de artesanos por parte de madre y arquitectos por parte de padre por lo tanto tenía todos los ingredientes necesarios para formarme como artesana y arquitecta.

La artesanía la puse a prueba desde bien pequeña con mis abuelos en su taller. Todas las tardes al salir del colegio les ayudaba, en lo que buenamente podía, en la confección de sombreros y complementos. Por otro lado, los animales siempre han sido mi segunda pasión, adoro a todos los animales y no podría imaginarme utilizar a un animal para hacer un objeto de él, pero esto es secundarío ya que respeto todas las profesiones y de dónde saquen su materia prima.

Llego el momento de estudiar una carrera y finalmente me decanté por arquitectura. Para ser artesano no necesitas titulación, para dedicarte a ella solo necesitas un maestro que te enseñe, y en mi caso estaba en mi familia. Pero para trabajar de arquitecto sí necesitas tener un título y eso me brindó un conocimiento fundamental, las bases del buen diseño. Como crear un diseño desde 0, la escala y la proporción, la forma y la función, la adaptabilidad al usuario de las prendas y accesorios.

Durante la carrera los proyectos que realizaba todos eran fantasiosos y me encantaba hacer maquetas a mano. La arquitectura digital no me gustaba demasiado, prefería hacer una maqueta a mano. Ahí fue el punto de inflexión, porque por aquellos años, en 2010, iba entrando la tecnología en todo, pero yo me seguí haciéndolo a mano.

Taller de Zahati de confección artesanal de sombreros

EL NACIMIENTO DE ZAHATI UNA MARCA SOSTENIBLE

Cuando acabe la carrera volví al taller de sombreros de mis abuelos. El hecho de estar allí me hacia imaginar todo tipo de productos de fibras naturales, productos sostenibles y agradecidos con el planeta. No había nada mejor que ver como un artesano hacia una prenda con todo el cuidado del mundo que luego una persona la llevaría puesta. Era una prenda/accesorio con historia y eso no te lo da el fast-fashion.
La historia del fast fashion es que son productos hechos en masa por maquinas. ¿Qué historia tiene una maquina? Hay muchísima gente trabajando en esas fabricas pero la pregunta es ¿en qué condiciones? Compras una prenda de fast fashion pero ¿cuánto tiempo la usas? ¿Cuánto tardas en cansarte de ella?

En el slow fashion se compra con conciencia, porque las cosas que se hacen artesanalmente son mas caras, pero duran toda la vida. Personalmente tengo ropa de ciertas marcas desde hace 15 años y están como nuevas.

Lo que me marco del taller de mis abuelos era el cariño con el que se hacía todo y luego se vendía a diferentes clientes y yo quería eso.
Yo no quería una fabrica con todo hecho en masa. Quería dedicarme a algo que creciera despacio, pero que se mantuviera en el tiempo. Y ese algo era dedicarme al diseño y confección de productos de fibras naturales.
En un par de años no descarto crear muebles y decoración de fibras naturales pero por ahora accesorios.

Taller de Zahati con moldes de sombreros

Mi función en Zahati es imaginar, dibujar y/o crear yo misma o guiar a un artesano a que él mismo lo cree.

En Zahati trabajamos la familia y artesanos locales que también se han unido. Como todo lo que creamos tiene una historia detrás me cuesta mucho elegir que piezas pongo en la web y cuales no. Hay muy pocas que hagamos que no ponga en la web.

Y lo mejor de todo es cuando alguien te dice "Se nota que esto esta hecho con mucho cariño y amor".

Contribuimos a un mundo natural a base de trabajar con fibras naturales.

IO DREAMS es una marca de moda sostenible y nos encanta colaborar con marcas tan increíbles, tradicionales y respetuosas como ZAHATI.